Podéis mandar sugerencias a: animacion0708@gmail.com

sábado, 23 de febrero de 2008

Juan de Dios Ramírez Heredia

Juan de Dios Ramírez Heredia fue investido hoy Doctor Honoris Causa por la Universidad española de Cádiz y se convirtió en el primer gitano en el mundo en recibir esta distinción.

En su laudatio, el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad española, Antonio Moreno, destacó los méritos de Ramírez Heredia para la concesión de este título.

Menciono, entre otros, "los de educación, arte y cultura, lo que le aproxima inevitablemente a un humanismo excepcional con la enseñanza como primera profesión, la oratoria ejercida como arte y la cultura como meta para la conquista de los antiguos ideales revolucionarios de igualdad, libertad y fraternidad".

Un reconocimiento "necesario", señaló, por su defensa de la necesidad de la educación y la formación primarias, la igualdad, la educación superior y universitaria, y la cultura para el pueblo gitano español y en especial de sus mujeres.

El Rector de la Universidad de Cádiz, Diego Sales, subrayó que el doctorando se convirtió en el primer gitano del mundo en recibir esta distinción y destacó la vida de Ramírez Heredia "que contrarió las leyes de la costumbre".

El nuevo Doctor Honoris Causa pronunció un discurso de agradecimiento antes de escuchar por primera vez en un acto solemne de la Universidad los acordes del himno internacional gitano: el Gelem, gelem, un canto a la memoria de un pueblo que, en diferentes momentos históricos, ha sido perseguido, esclavizado e ignorado.

Juan de Dios Ramírez Heredia nació el 29 de junio de 1942 en el seno de la comunidad gitana afincada en la provincia de Cádiz, donde su familia promovió sus estudios iniciales hasta obtener el título de maestro de Primera Enseñanza, siendo aún muy joven.

Convencido de la necesidad de una formación superior, se licenció en Derecho y se doctoró en los estudios de Ciencias de la Información, al tiempo que comenzaba su actividad política y reivindicativa en favor de la comunidad gitana española.

Perteneció al partido político Unión de Centro Democrático, desde donde pasó a integrarse en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). En 1977 fue elegido diputado y se convirtió en el primer diputado gitano.

Es miembro fundador y presidente de la organización no gubernamental Unión Romaní, desde la que ha llevado una amplia labor de reconocimiento, difusión y reivindicación de la comunidad gitana, de su cultura y sus valores.

No hay comentarios: